Saltar al contenido

Cómo limpiar un calentador de gas

limpieza calentador

Si has llegado a este artículo intentando alargar un poco más la vida de tu calentador de gas y no sabes muy bien si te sale rentable limpiarlo, puedes visitar nuestra guía sobre como elegir un calentador de bajo consumo en caso de que acabes tomando la decisión de comprar uno.

Es bastante probable que hayas estado buscando por la red cómo limpiar un calentador de gas y no has encontrado nada mejor que este artículo, es por eso que estás aquí y no pensamos defraudarte, estate atento a los pasos que te vamos a indicar y tu electrodoméstico se quedará como nuevo.

El calentador genera calor, pero gradualmente se ensucia y disminuye su rendimiento. Por este motivo, es preciso hacer un mantenimiento anual para la limpieza del calentador de agua a gas.

Esta limpieza simple es muy rápida, le permite ahorrar energía al tiempo que mantiene su calentador de agua en perfectas condiciones de funcionamiento. Este artículo trata de un calentador de agua a gas.

Advertencia: el mantenimiento de su calentador de gas con producción de agua caliente, caldera, calentador de agua, calentador de baño, es obligatorio y debe ser realizado por un profesional cualificado.

Detener la alimentación del calentador de agua

Para trabajar en su calentador de gas con la máxima seguridad:

  • Apretar el botón de apagado de la unidad.
  • Desconecte el abastecimiento general de gas.
  • Interrumpir la alimentación del interruptor principal o quitar el fusible que corresponde a la caldera.
apagar el calentador
Panel con botón de encendido y apagado

Advertencia: mantén a los niños y a las mascotas lejos para proteger su área de trabajo y recuerde que debe usar una máscara antipolvo.

Localizar el elemento calefactor

El elemento calefactor está ubicado bajo la cubierta de la caldera.

Puede identificarse por su particular forma, como una rampa con alas metálicas que normalmente se encuentra en la parte superior del aparato.

elementos calefactores
Elementos calefactores

Limpiar el elemento calefactor

Desmonte la cubierta protectora de la caldera sosteniéndola con las dos manos, una de cada lado, tirándola hacia usted y hacia abajo, y a continuación levantándola hacia arriba para que se suelte.
Con un pincel especial o un cepillo de cerdas relativamente suaves, limpie las aletas desde el fondo del calentador en dirección a usted para retirar cualquier residuo.
Limpie todas las aletas y las partes expuestas con un cepillo y/o una boquilla para finalizar la limpieza.

Advertencia: como medida de precaución, antes de trabajar en la caldera, hay que esperar a que ésta se enfríe.

Reinicie la caldera

  • Vuelva a poner la cubierta de la caldera.
  • Abrir la válvula del gas.
  • Encienda de nuevo la alimentación o bien el fusible.
  • Presione el botón «on» de la caldera.

Llegados a este punto ya deberías tener tu calentador de gas como los chorros de loro, bien limpio y reluciente como el primer día. Comenta si has notado alguna mejora en el funcionamiento de éste.

Advertencia final: si no estás seguro de poder hacerlo por ti mismo es mejor que contactes con algún profesional del sector, pero sobretodo es preciso que lo hagas si después de haber revisado el manual de usuario o la garantía encuentras algún motivo por la que ésta podría quedar inutilizada. Hay muchos fabricantes que no permiten la manipulación de un calentador por parte de un particular y que especifican claramente que cualquier cosa que concierna a lo anteriormente descrito inutiliza la garantía en ciertas circunstancias.