Saltar al contenido

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Limpiar goma con moho

Es posible que estés en este artículo porque quiere alargar un poco más la vida útil de tu lavadora a través de una buena limpieza, pero si al final te decides por comprar una nueva puedes apoyarte en la guía para elegir una lavadora de bajo consumo.

Has olfateado recientemente malos olores en la lavadora y desconoces el motivo? Seguramente se debe a la goma de la lavadora, un área donde la humedad y los residuos de detergentes se concentran, lo que puede causar la formación de moho en la lavadora y la presencia de manchas negras. La formación de hongos en las juntas o pliegues puede ocasionar estos malos olores y es muy posible que su lavado sea menos efectivo que antes. Presta atención a los consejos que se dan en este artículo para saber como se limpia la goma de la lavadora y la mejor manera de mantener este electrodoméstico.

Origen de los malos olores en la lavadora

El sello de goma para la lavadora ha sido diseñado para prevenir la filtración o fugas de agua durante el proceso de lavado. Para garantizar su buen funcionamiento y prevenir los olores molestos, es necesario conservarlo en óptimas condiciones y realizar una limpieza frecuente, como una vez al mes más o menos. Hay que tener en cuenta que tras los ciclos de lavado, el agua restante, el detergente y el suavizante se pueden concentrar en la goma. Con el transcurso del tiempo, estos residuos podrían provocar la presencia de moho y manchas negras, además de un olor bastante molesto que a veces acaba quedando impregnado en la ropa.

mal olor en una lavadora
Cuando la lavadora huele mal

Qué se necesita para limpiar una lavadora

En caso de que hayas percibido malos olores en tu lavadora o la formación de manchas negras en los pliegues de la junta de goma, es recomendable que sigas el siguiente procedimiento para la limpieza de la goma y la extensión de su vida útil de este esencial electrodoméstico.
Antes que nada, necesitarás los siguientes productos y equipos:

  • Agua
  • Agua de blanqueamiento
  • Vaporizador
  • Tela
  • Guantes de goma

Pasos a seguir para limpiar la lavadora

Una vez recolectados los elementos que hacen falta, hay que seguir los siguientes pasos para una limpieza más eficaz:

  • Mezclar cuatro porciones de agua y una de blanqueador y echarlas en un frasco con pulverizador.
  • Cerciórate que la lavadora esté desconectada y que no haya ropa en las juntas de goma, como por ejemplo medias, calcetines, etc.
  • Tira de la goma con tus manos para limpiar todo lo posible.
  • Pulveriza la solución de blanqueador en el paño y limpia toda la zona de goma. Tendrás que frotar con algo más de fuerza si descubres manchas negras de moho.
  • Si los restos que se acumulan son demasiado sólidos, hay que dejar que la combinación de agua y lejía haga efecto durante algunos minutos antes de proceder a su limpieza con el paño para que puedan salir con mayor facilidad.
  • Finalmente, pulveriza agua fría sobre la goma de la lavadora para aclararla y luego sécate con otro paño limpio y seco.
  • Deja la puerta de la lavadora abierta al aire y permite que la goma se seque por completo.
Limpieza de la goma de la lavadora
Limpieza de la goma

Recomendaciones para la limpieza de la lavadora

  1. Te recomendamos que antes de continuar consultes el manual del usuario de tu electrodoméstico, pues las juntas de goma de tu lavadora es posible que no aguanten el uso de lejía. Si descubrieras que la lejía no es una buena opción, puedes sustituirla con facilidad por otros productos. El peróxido de hidrógeno con vinagre blanco es un compuesto ampliamente utilizado que proporciona unos buenos resultados al neutralizar los malos olores. Elabora la mezcla y a continuación limpia la goma de la lavadora con los mismos pasos explicados con anterioridad.
  2. Ahora que ya conoces todos los pasos a seguir para una limpieza eficiente de la goma de tu lavadora, es necesario que tengas en consideración una serie de medidas para ayudarte a prevenir la proliferación de moho en las distintas zonas de la lavadora. Basta con retirar la ropa de la lavadora tras el lavado sin esperarse mucho tiempo, dejando la puerta de la lavadora un poco abierta para que penetre el aire, y sustituir el tipo de ropa o suavizante de telas que habitualmente empleas si consideras que es un factor determinante de la aparición de moho y de humedad.
  3. No basta con limpiar la goma: es necesario realizar un mantenimiento de mayor frecuencia y de manera generalizada de la lavadora para que ésta sea eficaz y funcione correctamente durante algunos años más.
    A continuación se presentan una serie de consejos para la limpieza correcta de la lavadora:

    • Limpia bien la parte externa de la lavadora y retira las manchas tanto como puedas. Se pueden quitar con un paño húmedo y un detergente.
    • Retira la tina de lavar y aclara con agua tibia para que esté siempre limpia y sin jabón ni suavizantes de ropa.
    • Con un trapo humedecido, también se debe limpiar el espacio en el que se introduce la cuba de la lavadora.
    • En función del modelo de la lavadora, el filtro de la lavadora debe limpiarse también. Recomendamos que consultes el manual de usuario de forma previa y que sigas las instrucciones.
    • Los lavados de mantenimiento son igualmente efectivos a la hora de mantener la lavadora en condiciones óptimas por más tiempo. Basta con programar un ciclo de lavado con agua caliente sin introducir la ropa en el tambor de la lavadora y agregar la cantidad de ropa que se emplearía en un ciclo normal. De este modo, se eliminarán los depósitos y la suciedad que se haya acumulado.

Si quieres leer más artículos parecidos a Cómo limpiar goma de la lavadora, te recomendamos que visites alguno de los relacionados que verás a continuación.