Saltar al contenido

Lavadoras de bajo consumo

[amazon box=»B07457MDP8,B07516QYPQ,B078WR2138,B01LLH5QIG,B075GH5QPW,B01N3LTOP8″ grid=»3″]

¿Estás cansado del ruido que hace tu lavadora? ¿no reconoce bien los programas y estropea la ropa con el color? ¿Tiene fugas de agua? ¿Se para a mitad de ciclo? ¿Consume mucha electricidad?.
No te preocupes, estamos para ayudarte, en esta web encontrarás las mejores lavadoras con bajo consumo eléctrico, lo que te asegurará un ahorro a final de mes.

Mejores lavadoras de 2018

[amazon box=»B07457MDP8,B078WR2138,B01N3LTOP8″ grid=»3″]

Tipos de lavadoras

Existen diferentes tipos de lavadoras que podrás encontrar cuando quieras hacerte con una. Debes tener bien claro qué uso quieres darle ya que será un factor determinante a la hora de elegir una, es por eso que vamos a desglosar todos los tipos de lavadoras para que no tengas ese problema.

  • Lavadoras de carga frontal: Es la típica lavadora que se suele tener en casa, aporta mucha comodidad a la hora de realizar los lavados de prendas. Tienen un consumo de agua y energía bastante menor que otras debido a la forma de funcionar, que no es más que la mezcla de agua y suavizante a raíz del propio giro del tambor. También es cierto que su uso es un poco más complicado que el de otras pero por otra parte los lavados son más rápidos. En cuanto a capacidad de carga pueden oscilar desde los 9 a los 20 kilos. Es una buena opción si quieres una lavadora de bajo consumo.
  • Lavadoras de carga superior: Se puede decir que no es la típica lavadora ya que la carga de la ropa se hace desde arriba y el lavado y la mezcla de agua y suavizante se hace mediante agitación. Todo el proceso anterior se traduce en una menor eficiencia energética y en un mayor tiempo de lavado. Un punto a favor es que son algo más fáciles de utilizar que otros tipos de lavadoras. La capacidad de carga en algunos modelos oscila entre los 13 y los 20 kilos.
  • Lavadoras integrables: Este tipo de lavadora está pensada para poder acoplarse en un espacio que se tenga disponible y también es muy común verlas es casas, normalmente en la cocina. Se suele ajustar exáctamente al hueco donde se suele integrar de tal manera que estéticamente quede bonita, así que no la compres si no has tomado antes unas medidas correctas que suelen ser de unos 50cm de anchura y 80cm de altura más o menos, en cualquier caso asegírate antes. El nivel de ruido suele oscilar en los 51 db y la potencia es muy parecida al de la de carga frontal. El precio podría oscilar en una media de 400€.
  • Lavadoras con función de secado: Son las primera lavadoras que han salido al mercado que además de lavar también secan. Tiene un punto muy a favor y es que se ahorra mucha agua al año gracias al sistema de secado que funciona con aire caliente. La capacidad de carga puede oscilar entre los 5kg y 8kg, además son muy innovadoras ya que son muy silenciosas gracias a que la mayoría incorporan el llamado motor EcoSilence. Es una muy buena opción si quieres una lavadora de bajo consumo energético, ya que es un todo en uno y consume menos que una secadora normal con su función de secado. Es ideal para cocinas o estancias pequeñas donde quieras ahorrar sitio o simplemente no dispongas de el.
lavadora bajo consumo eléctrico
Lavadora bajo consumo eléctrico

¿Qué capacidad real de carga tiene una lavadora?

No siempre han existido las lavadoras para dejar nuestra ropa en buen estado, antes se frotaba como si no hubiese un mañana y podías llevarte si querías cuatro toneladas de prendas al río. Las comodidades no siempre son ventajosas y en el caso de las lavadoras debes tener en cuenta la capacidad de carga de estas a la hora de hacerte con una.

La capacidad de carga no es más que el peso que soporta este electrodoméstico en un funcionamiento óptimo, ya que así se garantizará un buen uso de ella y un buen resultatdo de lavado. El tambor de la lavadora es la parte donde la ropa girará y se someterá al proceso de lavado.

Respondiendo a la pregunta de la capacidad de carga de una lavadora pues va a depender bastante del tipo de lavadora que compres, pero puede ir perfectamente desde los 5kg hasta pasados los 25kg o incluso más en caso de lavadoras industriales.

Por ejemplo, para una familia numerosa de más de 4 o 5 personas una de 9kg vendría fenomenal, si la familia es de mediana pongamos que de 3 o 4 personas de 8kg podrías ir bien. Para familias de 2 o 3 personas o incluso si vives solo la cosa podría oscilar entre los 6 o 7 kg. No sólo debes tener en cuenta el número de personas a la hora de hacer el cálculo o decidirte, también si tienes niños pequeños ya sabrás que ensucian más de lo normal, o si trabajas en algo que ensucie mucho igual, para estos casos un truco es pensar como si tu familia contara con uno o dos miembros más ya que a la larga harás un mejor uso de la lavadora e incluso ahorrarás electricidad y agua.

¿Qué es el centrifugado de una lavadora?

No es más que el movimiento de la ropa cuando el tambor de la lavadora gira, haciendo que esta choque contra las paredes. Estas paredes contienen unos agujeros que es por donde el agua va escurriendo hasta llegagr a la cuba. Si la potencia de centrifugado es alta la lavadora consumirá más energía, así que es un factor bastante iimportante a tener en cuenta si estás buscando una lavadora eficiente y ecológica.

Tipos de centrifugado

  • 600 rpm: con esta potencia la lavadora consumirá poco pero en el proceso dejará bastante humedad en la ropa la cual si usas una secadora igual no te sale a cuentas.
  • 800 rpm: es algo más eficiente que el anterior y deja la ropa con algo menos de humedad por lo que costará menos su secado.
  • 1.300 rpm: cuidado con esta potencia ya que tiene un consumo de energía elevado, si buscas una lavadora de bajo consumo igual no es tu mejor opción. Es ideal si vives en un lugar bastante lluvioso y usas una secadora posteriormente ya que deja la ropa bastante seca después del proceso.

Programas en una lavadora

Presta atención porque los programas de una lavadora son bastante importantes. Existen estudios que revelan que más del 80% de las personas que usan una lavadora no usan los programas correctamente y esto conlleva a un derroche energético importante.

Normalmente se distinguen entre varios factores ya sea la temperatura del agua o el color de la ropa, pero has de saber que estos no son los únicos, y además, alguna vez te habrás encontrado con que la ropa se acaba estropeando sin saber muy bien la razón.

programas lavadoras
Programas lavadoras

5 factores a la hora de elegir un programa

Existen diferentes necesidades y según la que tengas tendrás que decidirte por un programa u otro. Nosotros te desglosamos cinco factores que suelen ser importantes a la hora de tomar la decisión.

  • Jabón: lo normal es que se utilice jabón líquido para la ropa de color y el de polvo para la ropa blanca al ser más potente. No está de más recordar qu el jabón en polvo es de todo menos ecológico al contener trazas de plástico.
  • Temperatura del agua: según con la prenda y el tipo de suciedad que te encuentres puede llegar a ser un factor determinante, pero hay que tener cuidado ya que te puedes cargar algunas haciendo que por ejemplo encojan. Si no estás totalmente seguro puede que estés incurriendo en un gasto innecesario ya que el hecho de calentar el agua sólo es requerido para ciertos menesteres.
  • Carga: es importante saber cuanta ropa vas a lavar de una tirada porque de esto dependerá la duración del programa que vayas a escoger.
  • Velocidad de centrifugado: a más velocidad de centrifugado, es decir, revoluciones por minuto, menos tiempo tardara en secarse la ropa ya que cuando acabe el programa el grado de humedad con el que salga ésta dependerá en gran parte de la velocidad. Pero no todo son ventajas ya que si le das revoluciones es bastante probable que la ropa salga muy arrugada, nosotros te recomendamos que le des potencia con prendas como por ejemplo calcetines o demás ropa interior que no requiere de planchado.
  • Prelavado: es un parámetro importante si por ejemplo tienes niños en casa y la ropa viene demasiado sucia e incluso con trozos de comida incrustados. No todas las lavadoras vienen con esta posibilidad pero si la tienen puede serte de gran ayuda.

La toma de decisión

Ahora que ya sabes las necesidades a las que te puedes encontrar vamos a ayudarte a tomar la decisión más importante del lavado, que no es más que la de elegir el programa adecuado.

Lo primero con lo que te vas a encontrar es un mando circular que está situado normalmente en el frontal de la lavadora. Cada programa se corresponde a un tipo diferente de tejido, pero si quieres saber qué tejido es el que vas a lavar lo normal es que vayas a la etiqueta de la prenda y lo mires antes de echarla al tambor.

  • Cargas elevadas de algodón: se podría decir que es el tejido más común. El programa  utiliza básicamente la máxima potencia de la lavadora, es decir, todo el tiempo y temperatura que se pueda la cual suele estar sobre 90º grados. Si ves que hay prendas que encogen deberías bajar la temperatura ya que el programa es modificable en ese aspecto. Este es el programa adecuado para prendas de color blanco tales como toallas o sábanas.
  • Cargas reducidas: se suele utilizar para ropa interior y calcetines. En el anterior programa se comentaba que para estos casos lo ideal era reducir el tiempo y la temperatura, pero teniendo este programa lo normal es que cuando vayas a lavar prendas así lo utilices.
  • Cargas mixtas: es un programa que se utiliza cuando vas a limpiar ropa de diferente tejido. Tanto la temperatura como el tiempo de lavado es intermedio.
  • Antialergias: cuando estás sometido o rodeado de personas enfermas y eres tú quien se tiene que encargar de recoger la ropa o simplemente de estar en contacto con ella este programa puede ser una buena opción. La clave está en que el agua sale bastante caliente y el lavado es largo.
  • Seda: es un programa especificamente diseñado para tejidos muy sensibles, entre ellos obviamente se encuentra la seda. El tiempo de lavado es corto y la temperatura se ajusta al tejido que se vaya a lavar.
  • Lencería: es muy parecido al programa anterior ya que la lencería suele ser también un tejido sensible. La única diferencia radica en que el tiempo de lavado es más largo.
  • Lana: es un tipo de tejido que tiende a encogerse si no aciertas con la temperatura o el centrifugado. Si vas a lavar lana se recomienda no mezclarla con otro tipo de ropa y utilizar este programa especifico para dica tarea.
  • Sintéticos: como dice la palabra es para tela sintética tal como poliéster o nailon, ya que la suciedad no se adhiere con tanta facilidad. La duración es algo larga, un poco más de una hora y la temperatura es intermedia rondando los 60º grados, pero esto dependerá del fabricante.

Además de lavadoras de bajo consumo, en nuestra tienda también tenemos: