Saltar al contenido

Lamparas de bajo consumo

[amazon box=»B01BCCSVG4,B01LX1K6X7,B009KTINBA,B01NABN6V3,B0711SFKZG,B00K59TIDQ» grid=»3″]

Sabemos que necesitas renovar la iluminación de tu estancia, bien sea porque careces de ella o porque la que tienes es muy vieja y parpadea apagada. Quieres ir a la moda y lo sabes, así que no te preocupes, ya que te traemos la mejor lista del universo de las lámparas de bajo consumo que siempre habías soñado.

Las mejores lámparas de 2018

[amazon box=»B01LX1K6X7,B01NABN6V3,B0711SFKZG» grid=»3″]

En esta web únicamente te pedimos que te dejes guíar por nuestros consejos ya que al final acabarás comprando la lámpara ideal para tu casa. Antes de comenzar deberías saber que hay que tener en cuenta ciertas cosas y que la decisión no es algo que se tome mientras estás leyendo esto (te queda un montón de artítulo aún). Hazte unas cuantas preguntas ¿Dónde quieres colocarla? ¿Cuánto espacio tienes? ¿Hay tomas eléctricas cercanas?

Tipos de lámparas

Como habrás intuído existen diferentes tipos de lámparas sobre los que puedes elegir según tu necesidad, las que vamos a exponer ahora son las principales, lo decimos porque después hay otros subtipos que se explicarán a lo largo del artículo:

  • Lámparas de mesa: Son lámparas con diseños algo atípicos y que suelen quedar bien para decorar el hogar. La luz que proporcionan es luz cálida y pueden realizar la función de lámpara auxiliar quedando bien de fondo. Se suelen usar cuando estás viendo alguna serie o leyendo algo pero no quieres que te moleste demasiado.
    • Para un mayor acierto el pie no suele superar 2/3 partes de la lámpara, quedando el resto para la pantalla.
  • Lámparas de pie: Proporciona un ambiente agradable en el hogar y además la luz suele ser regulable. Quedan muy bien en habitaciones de grandes dimensiones y aquellas que tienen la parte superior abierta nos dan una luz bastante suave, por el contrario las que son abiertas de abajo concentran la luz en un punto más concreto y al igual que las de mesa suelen venir bien para leer.
    • Calcula bien las dimensiones, por ejemplo si tienes idea de comprar una con trípode incorporado lo mejor es que la superficie donde la vas a poner sea el doble de grande que la pantalla de la lámpara.
  • Lámparas de techo o downlight: Bastante funcionales en principio pero un poco más difíciles de mantener. Entre las lámparas de techo tenemos las indirectas o directas. Las lámparas halógenas vienen bien para zonas de la casa que se utilizan bastante como la cocina o el cuarto de baño. La luz que proporciona es bastante elegante y dota a la habitación de mas profundidad, al igual que a ti si estás mirándote en el espejo del baño, en este caso deberías colocar unas luces en ese espejo para contrarrestar.
    • Si tienes un techo bajo no es la mejor opción ya que pueden restar espacio en la habitación, y en el caso de los downlight revisa antes que tengas un falso techo ya que de lo contrario tendrás que instalar uno.
  • Lámparas colgantes: Son aquellas aue se quedan suspendidas y tienen un gran poder decorativo. Existen varios tipos de lámparas colgantes, las que quedan en alturas bajas y las que quedan en alturas altas. Se suelen colocar en los comedores cerca de los comensales y en las cocinas. Seguro que has visto en alguna casa las típicas lámparas con lágrimas en forma dee araña. Son las que mejor resultado dan cuando buscas decorar.
    • Es ideal para habitaciones con techos más o menos altos, pero es todo lo contrario para techos bajos ya que cuelgan bastante y puedes llegar a tener un serio problema de espacio. Altura mínima del techo de al menos 3 metros.
  • Lámparas de pared: La mejor elección cuando estás en busca de elegancia y discrección ya que pasan bastante desapercibidas al mimetizarse con la propia pared. También están las de pared focalizadas que suelen ver normalmente en galerías de arte donde se busca resaltar por ejemplo un cuadro en exposición.
    • Si la usas debes saber que su función es más complementaria que principal, seguro que notarás que por sí solas no son capaces de dotar de iluminación toda una habitación.
lámpara de techo
Lámpara de techo

¿Que debo tener en cuenta a la hora de comprar una lámpara con bajo consumo eléctrico?

Una buena lámpara debe cumplir dos aspectos importantes, decoración y funcionalidad porque al mismo tiempo de dar vida a un lugar debes ser prácticas dentro de la casa.

Un tipo de lámpara son las lamparas de bola que se pueden usar en las mesas de centro o directamente en el suelo ya que también son perfectas para decorar Las lamparas de pie tienen diversas formas y se pueden poner en distintos rincones de la casa. Por ejemplo las tejidas con bambú permiten hacer figuras más originales, sobretodo si las acompaña un color intenso un color intenso.

También existen las lámparas de pie grandes y altas, que terminan en una pantalla. Su forma marca el estilo del ambiente. Una lámpara de techo nos puede una luz general o ambiental, se denomina luz ambiental. La luz que enfoca a algún lugar en específico se denomina luz focal, estas lamparas de techo son muy importantes dentro de la casa, por eso en casi todos los espacios necesitamos tener una.

La que elijamos dependerá de los materiales y estilos, porque una lámpara clásica con lágrimas de vidrio puede quedar muy bien en tu comedor sobretodo si es grande. Una lámpara de colores fuertes combina en un escritorio o dormitorio juvenil, y si es de madera, mimbre o bambú dará al lugar un aspecto más natural.

Reflectores de bajo consumo

Los reflectores son lámparas de exterior y son perfectas para iluminar entradas o patios, esculturas o árboles. Exiten dos tipos de reflectores

  • Reflector fijo: Van atornillados a la pared o a un trípode, se suelen usar para resaltar alguna figura o planta de un jardin, también existen proyectores que van clavados al suelo con picas e iluminan hacia arriba.
  • Reflector portátil: Vienen con un soporte para su apoyo en una superficie y son fáciles de transportar. Son bastante usados en fiestas o acampadas. Existen los reflectores con cable y los reflectores sin cable, los primeros son los que más se suelen usar y tienen bastante tirada, los segundos ya no son tan frecuentes pero es una opción bastante más cómoda, el único inconveniente es que necesitan ser recargados ya que funcionan con batería.

Con casquillo o con led

Es costumbre ver proyectores que tienen un casquillo que les permite colocar una bombilla halógena pero hoy en día se pueden comprar con varias opciones.

  • Proyectores con casquillo: Son los que hemos nombrado y están preparados para que se les introduzca una bombilla. Los casquillos que puedes ver normalmente son los R7S y E27 los cuales se utilizan para algunos proyectores rectangulares, y los GU10 para los de tamaño reducido. Si vas a obtener un proyector con casquillo se recomienda que utilices bombillas led para poder decir que tienes un proyector de bajo consumo eléctrico.
  • Proyectores con leds integrados: Bien es sabido que los led duran mucho más que las bombillas tradicionales y es por eso que muchos de estos proyectores ya vienen con esta tecnología integrada. La gran ventaja de esto es que nunca vas a tener que abrir el proyector para cambiar el led, pero por contra si este se estropea te tocará sustituir la lámpara.

Reflectores detectores de presencia o crepusculares

Esto suena muy a ciencia ficción, pero mas allá de lo raro que pueda sonar es un hecho real que existen y además se venden al público. Tienen la particularidad que son reflectores que se encienden al anochecer de forma automática (de ahí lo de crepuscular), además también se encienden cuando alguien pasa por delante o en un radio próximo, esto queda muy bien en un chalet en la entrada.

Estos tipos de proyectores suponen un ahorro de energía considerable por lo que se podrían considerar reflectores de bajo consumo energético, la razón es que se apagan de forma automática pasado un tiempo por lo que no tienes que preocuparte de si te dejas las luces encendidas o no.

Son muy prácticos ya que no hace falta pulsar ningún botón para encenderlos y son muy seguros ya que delatan cualquier presencia sea conocida o no, no sería la primera vez que alertan de un robo. Tienen un sistema antimascotas que evitan que se enciendan al paso de estas, normalmente se limitan a cuerpos que pesan más de 25 kilos.

Reflectores solares

Si quieres reflectores de bajo consumo esta es tu mejor opción sin duda alguna. Son muy fáciles de instañar y además no necesitan de conexión a la red eléctrica, basta con dejarlos al sol y gracias a un panel fotovoltaico que tienen incorporado se van recargando.

Tienen una autonomía de hasta 8 horas e incorporan también además que otros modelos los detectores crepusculares y de presencia.

reflector solar
Reflector solar

Downlight de bajo consumo

Los downlight o focos de empotrar son un tipo de lámpara  que se suele colocar en un falso techo. Si te decides por uno de estos debes tener en cuenta la habitación que deseas iluminar ya que los LED se suelen recomendar en zonas donde la luz va a estar enciendose y apagandose de forma continuada mientras que los halogenos se utilizan en zonas donde la luz está encendida durante mucho rato.

Tipos de downlight

Como ya se ha comentado antes existen dos tipos de downlight que principalmente radica en el tipo de bombilla que va a usar:

  • Downlight fluocompacto: La luz que produce es bastante amplia y está recomendada para zonas donde no se apaga durante un buen rato. Tiene una pequeña desventaja y es que puede llegar a distorsionar los colores.
  • Downlight LED: Tiene un tipo de iluminación que es muy parecida a la luz natural y se recomienda usar en baños o escaleras, en lugares donde básicamente se enciende y se apaga la luz de forma constante, además tienen un encendido bastante eficiente el cual es tan rápido que es imperceptible para el ojo humano.

Los puedes comprar con transformador y sin él

Siempre que vayas a comprar un downlight debes saber que puedes elegir entre que tenga transformador o no.

Las ventajas de un downlight con transfomador es que el consumo es el mismo que uno que no tiene pero es hasta un 25% más eficiente con lo cual el ahorro de dinero es notable si estás buscando un downlight de bajo consumo eléctrico.

Por poner un ejemplo uno que tiene transformador tiene el doble de vida útil que otro que no lo tiene integrado, además soporta bastante bien los cambios bruscos en la tensión eléctrica y su luz brilla con más intensidad.

Downlight de techo
Downlight

Ángulo de iluminación de un downlight

Este factor es bastante importante que lo tengas en cuenta a la hora de hacerte con un downlight, ya que si tiene un ángulo más abierto su iluminación cubrirá mucho más que si no lo tiene tan abierto.

Las ventajas de un downlight con ángulo abierto es que es ideal para iluminar zonas amplias donde la luz tiende a perderse más y de esta forma evitar las sombras innecesarias.

Un downlight con ángulo cerrado viene bien para iluminar una zona concreta, por ejemplo si tienes una cena íntima vendría de perlas para iluminar únicamente la cena donde se está celebrando la velada.

Instalación de un downlight

Lo primero que tienes que hacer antes de instalar un downlight tener en cuenta el llamado estandar IP el cual no es más que una especificación que define lo protegido que estará el downlight contra el polvo y la humedad, es esencial que lo mires sobretodo si lo vas a instalar en un baño.

El segundo paso es ver cuánto espacio hay entre el techo y el doble techo, ya que si compras un downlight demasiado grande puede que no te quepa. Otra cosa que no se te puede pasar es el diámetro de este para que cuando hagas el agujero en el techo encaje a la perfección. Los agujeros se hacen con brocas o sierras de corona.

Por último deberíais dejar un espacio de mínimo 80cm entre los downlight.

Además de lámparas de bajo consumo, en nuestra tienda también tenemos: