Saltar al contenido

Cómo instalar un termo eléctrico

Si estás leyendo esta entrada es porque has pensando instalar un calentador y tu mejor opción pasa por poner uno eléctrico. No te preocupes, esta guía te ayudará a seguir unos pasos que resultan,  la fin, ser muy prácticos.

No pierdas ojo y toma nota, al final tienes un vídeo que quizás te resulte más ilustrativo, pero sí por algún caso todavía tienes alguna duda tenemos una guía sobre cómo elegir un calentador de bajo consumo.

Tus días de frío en la ducha o manos heladas al fregar pasarán a ser recuerdos negativos y lejanos cuando acabes de leer lo siguiente:

Prepara la instalación

Tanto si está directamente relacionado con radiadores, como con calefacción por el suelo o con un depósito de producción de agua caliente, la instalación de una caldera eléctrica es rentable y rápida.

La primera cosa que hay hacer es encontrar un lugar donde ponerla, a ser posible en un sitio limpio, seco y de acceso sencillo para su manejo o eventuales reparaciones. En algunos apartamentos o viviendas existe un hueco en la pared destinado a tal fin.

En caso de que elija un montaje en la pared, debe asegurarse de que la instalación sea lo bastante resistente como para sostener el peso de una caldera llena de agua. Por otra parte, estos últimos han de estar equipados con conductos aislados para impedir la fuga de calor.

calentador eléctrico bajo consumo
Instalación en la pared

Conexión de las tuberías

En una segunda fase, hay que conectar las tuberías de la caldera. Para hacer esto, se debe realizar la conexión de entrada y salida. Con el fin de que el mantenimiento de su caldera sea más cómodo, se puede colocar un grifo conectado a los empalmes que hay entre estos dos tubos. Hay que asegurarse de que los conductos de conexión de acero roscado o de acero y cobre se encuentren bien aislados, sobre todo cuando la caldera se halle en un local sin calefacción.

No olvides que es necesaria una válvula de seguridad durante la instalación de la caldera. Adicionalmente, el escape de la válvula tiene que estar acoplado a un tubo de desagüe, que se colocará hacia abajo para garantizar un desagüe íntegro.

calentador de agua eléctrico
Esquema de instalación

Conexión de conductos eléctricos

En la tercera y última etapa se procederá a la conexión eléctrica de la caldera. Por esta razón, hay que asegurarse en primer lugar de que el cable de la caldera es conforme a las normas españolas y que tiene que estar correctamente conectado a una toma de tierra (por eso es indispensable por motivos más que evidentes de seguridad). Por otra parte, la instalación eléctrica debe estar conectada a un circuito y amparada por un fusible de protección específico.

Antes de encender la caldera, hay que asegurarse de que todas las conexiones eléctricas y de fontanería han sido realizadas de forma correcta. Una vez encendida la caldera y llena de agua, revisa si hay fugas. Cuando hay aire en la caldera, se puede instalar un purificador de aire. Cerciórese de que la válvula de seguridad no se encuentre bloqueada!