Saltar al contenido

Cómo instalar un aire acondicionado

Instalación aire acondicionado

Muchos son los principios y normativas que hacen que la instalación de un sistema de aire acondicionado sea muy complicada. Si no es necesario acudir a un profesional con un certificado de cualificación para la instalación del aparato, es usted quien debe tomar la iniciativa. Pero si estás lejos de ser un manitas de primer nivel, es mejor concertar una cita con ese profesional.

Aire acondicionado: ¿a quien escoger para la instalación?

No existe nada que te impida hacerlo por ti mismo, pero debes estar seguro de que puedes lograrlo. Se trata de un equipo muy complejo y sofisticado, lo que hace que sea aún más difícil la instalación del aire acondicionado.

Su desempeño y duración de vida también dependen de ello, por lo que es importante tomar la mejor decisión. Si bien el precio es muy elevado (entre 400 y 500 €), acudir a un instalador profesional es más prudente.

Especialista: especialista en refrigeración, especialista en aire acondicionado;
Otros: electricistas, caldereros, fontaneros.

Instalación sin un profesional
Si no sabes instalarlo llama a un profesional

Comprobar la calidad del aire acondicionado

La compra e instalación de aire acondicionado es un tema, pero hacer que funcione es otro. Es más, los equipos de aire acondicionado son comercializados cada vez con más frecuencia por especialistas, aunque también por grandes almacenes. No te limites al precio y ten en cuenta todos los servicios que se ofrecen, incluyendo el aire acondicionado (duración aproximada de 3 días).

Por otro lado, si quieres ahorrarte el gran problema de las instalaciones puedes seguir está guía y apoyarte en ella para comprar un aire acondicionado portátil, que sería una opción muy factible.

Requisitos indispensables para la instalación de aire acondicionado

Una vez tomada la decisión de compra, es recomendable llegar al fondo del asunto con relativa rapidez. No obstante, la instalación de aire acondicionado no se hace por casualidad. Una reflexión previa es indispensable para asegurar una instalación correcta y prolongada.

Qué esperar:

  • Hacer un balance térmico para determinar qué modelo de aire acondicionado escoger;
  • Reflexionar sobre la salida del agua de condensación a las unidades exteriores (split);
  • Conocer el amperaje del aire acondicionado para establecer su protección;
  • Eludir los obstáculos que impiden la dispersión y el regreso del aire.
Unidades exteriores aire acondicionado
Unidades exteriores aire acondicionado

Sugerencias para la instalación de aire acondicionado

Monobloque o split (o incluso reversible), la instalación no es la misma independientemente del tipo de aire acondicionado que se elija. Si bien la primera es una alternativa temporal para la solución de problemas, la segunda es considerablemente más efectiva. La potencia y el ruido son muy distintos, al igual que la complejidad de la instalación del aire acondicionado.

Lo fundamental a conocer

En todo caso, siempre vale la pena conocer algunos consejos:

  • La fuente de alimentación se encuentra en la unidad interior o exterior, según la marca y el modelo. Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de tu equipo.
  • Evitar codos para las tuberías.
  • Taladrar a través de la pared y pintarla.
  • Ocultar los cableados y conductos tan bien como sea posible.
  • Para un profesional, todo el trabajo en conjunto, un tiempo de instalación de ocho horas por aparato puede parecer aceptable. La atención puede ser muy diferente en función de las restricciones, de la dificultad de acceso, del trabajo en altura, de la dificultad de la instalación, etc. Por ejemplo, para la instalación de un monosplit, una unidad exterior y una unidad interior, cuenta 2 × 8 horas o 16 horas de trabajo con todo incluido. Por lo tanto, asegúrate de que tienes tiempo!
  • Hay que saber que pasar por un profesional permite reducir el coste del IVA.

Precauciones

Primero, es muy importante recordar que se han de seguir las instrucciones de instalación del fabricante. Ciertas irregularidades con respecto a las recomendaciones pueden invalidar la garantía, en particular en lo que se refiere al tratamiento de las tuberías.

Al instalar la unidad exterior y las unidades interiores, hay que tener en cuenta las advertencias sobre el espacio necesario alrededor de ellas. Esto es fundamental ya que si es demasiado bajo, puedes acabar con el flujo del aire bloqueado, lo que disminuye el rendimiento de sus dispositivos o puede provocar que fallen.

Comprobación de la instalación de un aire acondicionado
Comprobación de la instalación de un aire acondicionado

Condensados

La eliminación de condensado (agua de condensación del aire) exige de un tratamiento especial para no crear penetraciones de agua en las paredes o en los cimientos de la unidad exterior.

Esta evacuación se efectúa en tubo de plástico (cristal o corrugado) y tiene que permitir la eliminación gravitacional del agua de condensación: contar al menos 1 cm/m de pendiente.

Si el cumplimiento de esta regla no es posible, entonces se debería elegir una mejor solución de descarga forzada agregando una bomba de elevación que nos permita bombear el agua hasta el punto de descarga.

Conexiones entre unidades

Para la conexión entre las unidades es preciso utilizar tubos de cobre de alta calidad en la forma de un serpentín, de modo que las longitudes no tengan que ser alargadas.

En cada lado de los tubos, se debe hacer una junta de expansión (abocardado cónico del tubo de cobre) para garantizar un aislamiento perfecto entre la conexión de la unidad y el tubo. El profesional que realiza el montaje puede encargarse de su elaboración.

Instalación pura y dura

Una vez que haya puesto a punto su sistema de aire acondicionado y haya planificado todos los extras, ya estará listo para ubicar su equipo para siempre. Nuevamente, hay algunas cosas que hay que respetar. La instalación de aire acondicionado debe considerar las prerrogativas de todas las unidades, tanto interiores como exteriores.

En definitiva, el bloque interior debe estar sobre una superficie sólida. Su localización debe favorecer la interconexión de tuberías y cables. Por último, es preciso delimitar los espacios libres a su alrededor. Para el bloque exterior, debe estar suficientemente cerca del bloque interior (evite el back-to-back). Evita las áreas calientes, húmedas y ventiladas: preferiblemente un área ventilada, en el suelo o en una pared.

La primera puesta en marcha del aire acondicionado

En muchos países la puesta en marcha de un aire acondicionado debe ser realizada por un profesional cualificado.

La venta de acondicionadores de aire precargados con refrigerante está restringida a profesionales o particulares que han firmado un contrato de puesta en marcha con un profesional que tiene los certificados pertinentes.

En la puesta en marcha, el profesional debe comprobar:

  • La adecuada conexión de las unidades (eléctrica y fluida);
  • Las juntas de expansión;
  • Verificar la hermeticidad del conjunto;
  • Vaciar el aire existente en las tuberías (tiro de vacío);
  • Apertura de las válvulas de la unidad exterior que contiene el refrigerante.
  • Es posible que se requiera una carga adicional en función de la extensión de los tubos. Por último, verificar el perfecto funcionamiento de la instalación y hacerte entrega una hoja de puesta en marcha.

Importante: escoger un profesional que tenga un certificado de cualificación: esto le permite llevar a cabo la puesta en marcha del equipo.