Saltar al contenido

Chimeneas eléctricas de bajo consumo

[amazon box=»B00Q7ISIX0,B0759DCCKC,B00OTHNPK2,B0772XB533,B00M6SQCQK,B01M0JH9A8″ grid=»3″]

Las mejores chimeneas eléctricas de 2018

[amazon box=»B0759DCCKC,B00OTHNPK2,B00M6SQCQK» grid=»3″]

¿Qué son las chimeneas eléctricas?

Son un dos por uno ya que mezcla las ventajas de las chimeneas tradicionales, es decir, nos calientan, pero además tiene algo muy bueno y es que nos olvidaremos en gran medida de la limpieza y contaremos con bastante más seguridad al no producirse la reacción química llamada combustión. No quemamos nada y vivimos más tranquilos. Son parecidas a los sistemas de calefacción tradicionales y no necesitan instalación y demasiado cuidado. Eso sí, el único peligro al que deberás enfrentarte es al efecto hipnótico de la llama al arder.

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

Al ser eléctricas contienen una resistencia la cual su potencia puede llegar a oscilar entre 1800w y 2000w como máximo, además el efecto de la llama se produce gracias a unas luces que propagan haces intermitentes.

Como ya hemos comentado funcionan de manera parecida a la calefacción tradicional y es que calientan rápidamente la habitación donde la tengamos instalada mediante un proceso llamado convección, que es una forma de transferencia de calor. Esta reacción se suele producir gracias a algún fluido tal como líquido, plasma o gas que mueven el calor a las zonas donde la temperatura es distinta. Algunas también producen calor mediante radiación, que no es más que, al igual que el anterior proceso, una transferencia de calor de un objeto a otro de menor temperatura, aun así este método no se contempla como actividad principal. Desde aquí te recomendamos que lo utilices como complemento.

Al igual que cualquier electrodoméstico que se use para caldear el hogar se puede regular su intensidad y el efecto de la llama (por si quieres que tenga un bajo consumo) mediante un termostato. Además se pueden automatizar para que pare cuando la estancia llegue a la temperatura deseada.

El efecto decorativo de la llama en las chimeneas eléctricas

Lo más llamativo de estos aparatos y por lo que la mayoría de gente se lanza a comprarlo es por el efecto decorativo de las llamas, y es que permiten deleitarnos de una bonita imagen sin necesidad de limpiar posteriormente o ir a buscar más leña para que siga ardiendo. ¿todo son ventajas verdad?

chimenea eléctrica tv

Las luces que se encargan de emular la llama no tienen un consumo muy elevado, por hora pueden llegar a consumir 130W como máximo. Encontrarás chimeneas eléctricas fabricadas con diversos materiales y colores de tal forma que podrás elegir la que más encaja con tu mobiliario.

¿Cómo instalar chimeneas eléctricas?

Como cualquier electrodoméstico tendrás que estudiar antes dónde vas a ponerlo, el tamaño máximo o mínimo que requiere, o si por el contrario piensas colgarla de la pared. Para esto último existen diferentes modelos que cuentan con cuatro apoyos que podrás enganchar donde quieras como si de un cuadro se tratara.

También puede darse el caso que quieras dar el pego y hacer creer a tus invitados que es una chimenea tradicional, por lo que aquí sí que tendrás que hacer obra para poderla encastrar en la pared o dentro del mobiliario.

Para que funcione el único requisito es tener un enchufe con toma tierra. 

No necesitarás poner ninguna salida de humo al no producirse combustión alguna y no tendrás que preocuparte de mantener ventilada la casa cuando te echas la siesta o estás con los niños.

La potencia de una chimenea eléctrica  es también otro de los puntos a tener en cuenta. Lo normal para habitaciones con alturas de dos metros y medio es ir sobrado con consumos de entre  80w y 100w por cada metro cuadrado, dependiendo del nivel de aislamiento de estas.

Todo lo anterior son valores comunes, tú tendrás que calcular los tuyos y adaptarte a tus circunstancias. Puedes tomar como referencia los siguientes datos que te aportamos.

  • 12-15 metros cuadrados: entre 1200 y 1500w.
  • 24-28 metros cuadrados:  entre 2500 y 3000w.
  • Más de 40 metros cuadrados: más de 4000w.

Si todavía no ha quedado claro son valores de referencia, no es lo mismo vivir en el polo norte que en Canarias, por lo piensa también en los factores externos para no arrepentirte después de la compra.

Ventajas de una chimenea eléctrica

Ya te puedes hacer una idea de cuales son las ventajas de tener uno de estos aparatos, pero te vamos a enumerar unas cuantas para que no se te olviden:

  • No necesitan leña y no generan humo: de esta forma evitas tener que hacer obra para poner una salida de humo o de ventilación.
  • Se puede transportar a otro lugar: al no estar fijada la comodidad que nos aporta es bastante grande. Incluso estando fijada con los cuatro soportes para colgarla de la pared es muy fácil de quitar.
  • Las pantallas son led y el haz de luz de bajo consumo: una cosa que no habías leído aún es que el efecto de la llama puede producirse aun sin estar en modo calefacción, por si eres de los que te gusta observar el fuego hasta en verano.
  • Algunos modelos tienen mando a distancia: para los más vagos estos aparatos pueden regularse con un mando a distancia ¿te imaginas hacerlo con una normal?

chimenea sin leña

Inconvenientes de una chimenea eléctrica

No todo son ventajas, y siendo honestos no sólo podemos mostrarte las cosas bonitas, aun así debemos decirte que las ventajas son bastante más numeras, igualmente te contamos unas cuantas desventajas:

No sirve para calentar toda la casa. La potencia no es la misma que una chimenea tradicional, son poco eficientes para esto al usar un método de calentamiento diferente pero bastante más seguro.

El consumo puede dispararse. Ten cuidado en invierno si quieres calentar y decorar a la vez, antes de comprar una piensa en buscar una chimenea eléctrica de bajo consumo.

Lo barato a veces sale caro. Si te gusta presumir ve con cuidado porque puede que el efecto de la llama sea un poco chapucero, cerciórate antes de que es lo que deseas y si puedes verla en funcionamiento o leer opiniones de otras personas que ya han comprado muchísimo mejor.

¿Qué chimenea eléctrica comprar?

Llegados a este punto deberías tener claro o más o menos intuir la que te hace falta. En cuanto a precios dependen obviamente de sus características, estilos y prestaciones. Si lo que buscas es únicamente calentar tu hogar es bastante posible que esto no sea lo que te haga falta. Por el contrario si quieres dar un toque moderno a tu casa es la mejor opción para decorar y calentarte. Es por todo lo anterior que vamos a exponer unos tips para que puedas elegir tu chimenea eléctrica, ahora sí, con mayor facilidad.

  • Tamaño: Ten en cuenta tanto el volumen de la chimenea eléctrica como el de la habitación. De la misma forma que con otros sistemas de calefacción el calor de la chimenea eléctrica dependerá de la potencia de esta y a la vez ésta del tamaño de la habitación. No se suelen instalar chimeneas eléctricas en espacios demasiados grandes ya que están hechas además de calentar sobretodo para decorar, si las ves estamos seguros que será en zonas de tamaño más o menos reducido.
  • Decoración: Como se ha comentado anteriormente una de las funciones principales de una chimenea eléctrica de bajo consumo es la decoración, no es que sea la principal pero normalmente quien accede a comprar una chimenea de estas y no una de las típicas es para tal uso. Además seguro que si le echas un vistazo a alguno de los catálogos que tienes online estarán categorizadas en función del aspecto que quieres aportar a tu estancia.
  • Ahorro en la factura: Una de las ventajas principales de tener una chimenea eléctrica es el ahorro de dinero a final de mes y sobretodo con el paso del tiempo. Bien es sabido que una chimenea tradicional tiene un gasto bastante grande en leña que aunque posea una  alto poder de potencia de combustión no es del todo higiénica por la ceniza, el humo y en ocasiones los malos olores que desprende. Otra de las desventajas de las chimeneas de leña es el transporte de la madera, que a veces se convierte en un trabajo físico algo duro y no apto para personas que tienen problemas de salud físicos determinados, por el contrario las chimeneas eléctricas sólo tienes que enchufarlas a la luz para hacerlas funcionar.

Además de chimeneas eléctricas de bajo consumo, en nuestra tienda también tenemos: