Saltar al contenido

Cómo funciona un aire acondicionado

guia-aire-acondicionado

Bienvenido a la mejor guía sobre el funcionamiento de un aire acondicionado. Aquí aprenderás a tomar la mejor elección a la hora de comprar uno y además conocerás de manera bastante extensa los entresijos de este maravilloso electrodoméstico.

Cómo elegir un aire acondicionado adecuado

Revisa si ya existe alguna instalación anterior y en qué condiciones está. Si existe una pre instalación o todavía están los conductos de climatización anteriores el presupuesto descenderá.

Si no existe una pre instalación te proponemos que instales un aire acondicionado fijo, a no ser que tu hogar haya sido diseñado por algún arquitecto chapuzas lo normal es que el proceso de instalación sea ínfimo.

Más potencia no tiene porqué ser mejor, piensa en el alcance que quieres que tenga, si quieres climatizar sólo una habitación o si por el contrario quieres que llegue a más lugares. Consulta a un profesional de confianza si hace falta, una buena elección de potencia y consumo es esencial ya no solo para tu bolsillo sino también para la vida útil del electrodoméstico.

Si lo vas a usar a la hora de dormir ya sabrás que un buen sueño requiere de oscuridad y silencio, es por eso que la presión sonora debería ser bastante baja y no sobrepasar los 24db. También existen aires acondicionados portátiles con una presión sonora baja.

Investiga sobre los accesorios con los que viene y la calidad de estos, ya que por ejemplo un buen filtro mejorará considerablemente la calidad del aire. Puede que vivas con personas alérgicas o que no se sabe cuando te visite alguien con patologías similares, dar una buena impresión y mejorar la calidad de vida de tu gente cercana es vital.

¿Puedo saber qué aire acondicionado necesito?

Sí, si ya posees una instalación anterior y si ves la presencia de conductos de climatización, deberías hacerte con un aire acondicionado de conducto. Las diferencias más notables con respecto al resto es que la instalación se realiza en un falso techo, por lo que no son visibles a no ser que este se derrumbe.

como elegir aire acondicionado 2018

Cuando no existe ningún vestigio de conducto o anteriores instalaciones, como ya hemos nombrado anteriormente un aire acondicionado fijo será tu mejor opción, requiere de poca obra en comparación con los de conducto. Recuerda estudiar bien dónde y la razón de su colocación, nadie mejor que tú sabe las necesidades que tienes. En caso de querer aclimatar varias habitaciones deberías tener muy en cuenta los llamados Multi Split, son aparatos diseñados para llegar a múltiples estancias, normalmente verás que vienen acompañados de una coletilla tal como 2×1, 3×1 y que varían según el número de estas.

Otra posibilidad es que por cualquier razón no puedas realizar instalaciones en tu hogar, bien sea porque no es de tu propiedad y no tienes autorización o porque tienes prohibido sacar las salidas a la fachada. Una solución para esto y que te vendría de perlas son  los aires acondicionados portátiles.

Mejores aires acondicionados portátiles de 2018

¿Cuanto consume un aire acondicionado?

Si a estas alturas todavía no sabes qué consumo debería tener tu aparato teniendo en cuenta tus necesidades deberías mirarlo de forma urgente, y es que, por ejemplo si el equipo se apaga automáticamente cuando la habitación llega a la temperatura que deseas, no lo hace igual de rápido si este tiene más o menos potencia, pues a menor sea más tarda en llegar a ese punto óptimo.

En un aire acondicionado la potencia se calcula en base a los metros cuadrados que debe cubrir, para ello no está de más fijarte en la etiqueta de eficiencia energética. La potencia en estos casos se mide en frigorías o en watios por hora.

Consumo de un aire acondicionado

Si estás en esta web es porque quieres saber el consumo eléctrico de un aire acondicionado y de esa  forma ahorrar dinero o te gusta cuidar de la naturaleza, es por eso que te ayudamos en lo que sea posible. Debes elegir un aire acondicionado con bajo consumo de energía y que sea eficiente, ya que es el único modo de cumplir esos objetivos.

Llegar a obtener este dato es más fácil de lo que creemos, con un simple cálculo como dividir la potencia del electrodoméstico entre el SEER o el SCOP. Estas dos palabras no son más que códigos, el primero es el que se usa para producir aire frío y el segundo para producir aire caliente.

Calculando los watios

Por cada metro cuadrado la potencia ideal estaría entre 100 y 140 frigorías, un baremo que se establece en base a lo resguardado que está tu hogar del clima exterior. Otra cosa que no se te puede pasar por alto es la orientación y si tu estancia tiene muchos aparatos electrónicos, recuerda que no debes sobrecargar la red eléctrica, si por ejemplo sobrecargas un cable se podría acabar quemando, es por eso que siempre debemos utilizar aires acondicionados de bajo consumo.

En cuanto al tema de la orientación puede parecer una tontería pero… ¿acaso hace la misma temperatura en una habitación donde pega el sol todo el día que en una donde no? es obvio que para contrarrestar la energía que produce la luz del sol, que no es más que calor, necesitarás más potencia. En una situación así el consejo que podemos darte es que hagas el cálculo en base a 140 frigorías por m2.

Consumo de un aire acondicionado portátil

Si estás interesado en comprar un aire acondicionado portátil de bajo consumo es bueno que sepas que la única diferencia entre este tipo y el fijo es la movilidad, pues en cuanto a consumo viene a ser lo mismo ya que se mide en base a la potencia y el espacio que quieres acondicionar.

Presión sonora – un aire acondicionado sin ruido

La presión sonora es el nivel de ruido que genera el aparato en si. Debes saber que existen muchos aires acondicionados ruidosos que no sólo puede que te molesten a ti sino también a tus vecinos. Si lo vas a poner en una habitación donde vas a dormir tú u otra persona o donde quieres ver películas, ten cuidado de que no pase de los 24db.

Cómo mejorar la calidad del aire

Para mejorar este aspecto tan fundamental es necesario que uses unos filtros de calidad. No dudes en comprar unos filtros buenos si los que vienen en el aparato no dan los resultados deseados, a la larga ahorrarás en muchas cosas. Estos accesorios tienen varias ventajas y mejoran mucho la calidad de vida de personas con problemas de salud ya que purifican y desodorizan el aire, esto se traduce en una reducción de cosas tan comunes como alergias y asma.

Recuerda mantener los filtros en buen estado, muchos de ellos debes limpiarlos y cambiarlos cada cierto tiempo. Algunos aires acondicionados traen consigo filtros fotocatalíticos, estos  se encargan de eliminar el mal olor de la habitación imitando los rayos ultravioletas para de esta forma atraer y eliminar esas partículas causantes.

Para los fumadores los hay a medida, se trata de los filtros de carbón activo, aunque el principal problema es que no son ilimitados por lo que tendrás que cambiarlos frecuentemente.

Por último si eres de los que sale a la naturaleza cuando tiene las más mínima ocasión, los filtros ionizadores equilibran la carga de iones positivos producidos por todo electrodoméstico del hogar, imitando así una calidad del aire similar a la que te puedes encontrar en una montaña.

Consejos para crear un ambiente adecuado

Nadie se compra un aire acondicionado de bajo consumo para estar peor antes, un buen uso de este reportará beneficios en tu salud. Hacerte con uno de estos tiene bastantes ventajas, equilibra entornos muy secos o húmedos, incluso con bastante contaminación. Te dejamos algunos consejos para que estés lo más a gusto posible.

Se recomiendan los 24 grados de temperatura durante el verano y los 20 grados para el invierno, el control de lujo vertical hace que el aire vaya constantemente hacia abajo, esta función se utiliza para que en momentos de mayor temperatura necesitemos un enfriamiento rápido, por lo cual tendrás un aire acondicionado con bajo consumo de energía.

La humedad debe oscilar entre el 40% y el 60%, el cuerpo humano es como mejor se siente.

Si has acabado de climatizar la habitación es recomendable que regules la velocidad y que el flujo de aire no vaya siempre en la misma dirección.

Frecuentemente tenemos dos botones que se confunden, el modo turbo y el modo velocidad, que son funciones diferentes, el modo turbo es como una rápida emisión de aire con mayor volumen que sirve para enfriar rápidamente el ambiente, el modo velocidad es una emisión de aire pero mas progresiva y se puede utilizar el cuatro niveles, bajo medio alto y automático.

El modo ventilación opera removiendo el aire a la misma temperatura que el ambiente.

Dicho esto, recuerda que en esta web encontrarás los mejores climatizadores baratos, tenemos la mejor gama de aires acondicionados de bajo consumo de energía.

verifyserptrade